Talleres Trueke con Comunidades Locales que no te puedes perder

Trueke te lleva a esos rincones que nadie conoce, a esas comunidades que siguen con tradiciones milenarias y que te dejan conocer los destinos desde una perspectiva local. Aquí nuestra selección de los talleres trueke con comunidades locales que no te puedes perder:

1. Piñatas, velas aromáticas y tallado en piedra en comunidades de Calakmul – Campeche

En Calakmul podrás ser parte del proyecto ecoturístico “La Raíz del  Futuro”, dónde en medio de toda la naturaleza, podrás aprender de una comunidad local sobre la técnica tradicional de elaboración de piñatas, velas aromáticas y el tallado de piedra. Tradiciones y costumbres que destacan las técnicas locales y que han pasado de generación en generación. Además, podrás recorrer el sendero de  “El Ba’atz” (mono  aullador en tzental), en  lo  más  profundo de las  selvas  de la región de  Calakmul,   es   una  experiencia  como pocas  y  sin  duda  la   mejor  forma  de poner  a prueba tus sentidos explorando y conociendo los secretos de la naturaleza.

 

 

2. Taller de papel en San Agustín – Oaxaca

El artista oaxaqueño, Francisco Toledo, fue uno de los personajes más destacados de este estado al fundar el Centro de las Artes en San Agustín. Aquí, su técnica de papel sustentable elaborado con materiales y pigmentos naturales es impartido en un taller. Así podrás aprender como el uso de la corteza de árbol, las ramas, el algodón, fibras y los pigmentos hacen uno de los papeles mas destacados de la Ciudad de Oaxaca.

3. Taller de artesanía en cobre en Santa Clara del Cobre – Michoacán 

En el pueblo mágico de Santa Clara de Cobre podrás observar refinadas artesanías fabricadas a partir de este metal. Esta técnica ha creado reconocimientos a nivel local, nacional, e  internacional como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares. Al visitar este pueblo mágico de cobre, uno de los artesanos te abrirá las puertas a su taller para mostrarte la técnica utilizada y todo el proceso detrás de una artesanía elaborada con cobre.

4. Tradiciones, cultura y Aventura Maya en Chinkila Tecoh – Mérida

En el pueblo de Tecoh, se encuentra una de las comunidades más tradicionales de la zona no solo podrás sumergirte en la naturaleza de su localidad, pero también podrás vivir la aventura que caracteriza esta comunidad maya. Aquí encontrarás un cenote mágico conocido como el oro azul mientras que conoces las tradiciones y rituales culturales de la comunidad. También podrás andar en bicicleta, disfrutar de la vista desde una tirolesa y conocer las flora y fauna del lugar.

 

 

5. Telar de Cintura y Chocolate Oaxaqueño Teotitlán Del Valle-  Oaxaca

En Teotitlán del Valle, Doña Juana y su hija Doña Enedina, te mostrarán cómo han fabricado tapetes de lana con el telar de cintura por muchas generaciones. Podrás hacer hilo a partir de la lana con tus propias manos y descubrir los tintes naturales que han utilizado por cientos de años. Aquí también aprenderás cómo preparan barras de chocolate con el metate y disfrutarás de una deliciosa comida típica oaxaqueña preparada por ellas. Es experiencia única para sumergirte en la cultura oaxaqueña, desde la comida tradicional hasta la elaboración de tapetes y barras de chocolate. 

 

6. Taller de Alfarería en Amatenango del Valle – Chiapas

Podrás visitar el taller de uno de los artesanos más importantes de Alfarería de Chiapas donde aprenderás del proceso del barro, como moldearlo con las manos para elaborar una figura y conocer todos los utensilios necesarios para elaborar una pieza. Esta es una de esas experiencias donde conoces la cultura desde una perspectiva local en uno de los estados más destacados del país. En Amantenango Del Valle las familias han aprendido las técnicas de sus antiguos familiares teniendo un conocimiento único sobre la alfarería.

 

7. Alebrijes -Oaxaca

En San Martín Tilcajete, Oaxaca se encuentra uno de los talleres de artesanos más destacados por su elaboración de alebrijes. Aquí, Jacobo y María Ángeles te recibirán para mostrarte el proceso de elaboración de los alebrijes, desde el árbol que se utiliza, el tallado de la madera y las pinturas naturales que se utilizan para darle el toque colorido mexicano. Esta es una experiencia única ya que también podrás pintar uno de los alebrijes.

 

 

Viajar por México es enamorarte en cada paso