La historia de Trueke

Hay momentos que forman parte esencial de este viaje llamado vida. Algunos de ellos son experiencias transformadoras, en las que conectarnos con historias maravillosas en el camino y compartimos con nuestras familias. 

Sin embargo, la vida va pasando y, en la cotidianidad, se nos olvida que es fuera de nuestra zona de confort en donde sucede la magia y que explorar lo desconocido nos ayuda a descubrir nuevas rutas para encontrarnos. 

Nosotras, mujeres mexicanas apasionadas por las experiencias, cada día decidimos la travesía que queremos emprender y lo que valoramos del mundo. En 2014 al fundar Trueke tomamos el camino de promover el amor por México y nuestra región. Desde entonces, hemos trabajado sin descanso por descubrir sorpresas locales, intercambiando historias que revalorizan realidades. 

Lo hacemos a través de viajes que transforman, enriquecen y te conectan con la magia que tiene México. Con cada sorpresa, descubres el valor que se encuentra escondido en las comunidades y su gente. Conocer sus culturas y costumbres, aprender lo que sus manos hacedoras pueden enseñar y disfrutar de las bellezas naturales son nuestras mayores motivaciones. Ya sea haciendo tu propio alebrije o trabajando el barro negro con el señor Jorge en Oaxaca; viviendo la aventura de hacer rafting en los ríos de la selva de Chiapas; descubriendo cómo se hace el chicle en Tulum; o recorriendo las comunidades y entendiendo cómo viven, las sorpresas pueden venir en todas las formas y las puedes encontrar a lo largo y ancho de nuestra auténtica región.

Hemos vivido en primera persona el impacto de Trueke. Desde nuestros primeros viajes de exploración nos dimos cuenta del valor que tenía conectar a descubridores, como tú, que quieren vivir el México profundo con sus protagonistas. El impacto también está presente en la transformación que viven las comunidades, que revalorizan sus tradiciones, sus historias, su arte, sus recetas y viven mejor. 

Cada nueva comunidad que se suma a esta aventura es una familia que transforma sus conocimientos e historia en el mayor regalo que un viajero puede descubrir. Por eso, nuestro trabajo nos demuestra que en el intercambio el entorno se potencia. Cuando dos o más historias se conectan, se evidencia la diversidad de realidades que conforman el mundo y lo positivo que es verlo con ojos que reconozcan y valoren la diversidad.

Te reconectamos con lo básico, con lo local. Nos ocupamos por la logística, seguridad y organización, para que lo único en lo que tengas que enfocar tu energía sea en disfrutar, en fortalecer tus relaciones familiares, en conectar con personas de otras realidades y vivir las sorpresas que te depara convertirte en un descubridor con Trueke. 

Sabemos que cuando estamos frente a frente nos vemos reflejados en los ojos de nuestros pares. Eso es lo que promovemos, un México en donde nos veamos cercanos, aprendamos de lo que el otro nos puede mostrar y nos reconozcamos como creadores de una Latinoamérica que nos invita a enamorarnos de ella.