La historia de Trueke

Trueke surge ya que a través de distintos viajes y experiencias nos dimos cuenta que cuando estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort, es cuando la magia sucede, cuando estamos abiertos a aprender, y es más fácil que se de un crecimiento personal.

En el 2008 trabajamos en un proyecto social en comunidades rurales y marginadas del estado de Oaxaca. Aparte de enamorarnos más de México, su gente, su cultura y su belleza natural, supimos que queríamos hacer algo que tuviera impacto social.

El trabajo en Cadena, una ONG que ayuda a miles de comunidades necesitadas y marginadas en desastres naturales y la pasión por viajar nos llevaron a consolidar la idea, en el 2013, de que a través del turismo podíamos apoyar a comunidades productivas de nuestro país, pero no sería una ayuda asistencialista sino con la idea de generar un cambio a través del intercambio.

Es así como nace Trueke, una agencia de viajes alternativa en la que el viajero se puede involucrar con las comunidades y aprender de ellas diferentes procesos como artesanía, agricultura, gastronomía y tradiciones, entre otras. Todo esto mientras aprovechamos todas las bellezas naturales, históricas y culturales que México tiene que ofrecer.

De esta manera estamos generando una sociedad más consciente y respetuosa del trabajo de otros; y al mismo tiempo estamos apoyando a comunidades, no nada más a generar más trabajo, sino a volverle a dar sentido y orgullo a sus tradiciones y a lo que llevan haciendo por varias generaciones.