5 Artesanías que puedes conocer con Trueke

México es conocido por sus artesanías. Su cultura destaca por sus colores, olores, sabores y tradiciones. Una artesanía es el arte de fabricar productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional. Productos que en ocasiones podemos estar acostumbrados a ver pero que son especiales y únicos por que esconden la esencia de la persona que lo elabora. Para esta Semana Santa te recomendamos que vivas la experiencia de conocer como se elaboran las siguientes artesanías:

 

1. Bordados – Oaxaca 

Los bordados artesanales se pueden elaborar de distintas maneras, desde el telar de cintura hasta con el telar de pedal. Cada técnica requiere de una precisión y exactitud para combinar y crear una pieza única. Además, los hilos son elaborados desde la lana del borrego y coloreados por tintes naturales que se encuentran en la naturaleza de la zona. Vive esta experiencia y conoce los significados detrás de cada figura, bordado y pieza.

 

2. Alebrijes – Oaxaca 

Los alebrijes son una de las artesanías más famosas de México por sus colores y técnica de cartonería. Cada pieza puede tardar en promedio un año para su elaboración. Con Trueke puedes conocer los artesanos detrás de estas piezas mágicas, comprender los significados detrás de cada uno de sus símbolos y hacer tu propio alebrije. 

 

 

3. Sombreros de Jipijapa – Campeche 

Los sombreros de Jipijapa son elaborados de las fibras de las hojas una palma que mide entre 1 a 2 metros de altura. No te pierdas la oportunidad de conocer las artesanas de Becán y  la importancia de esta artesanía para estas comunidades.

 

 

 

4. Piñatas – Campeche

La palabra “piñata” proviene del italiano “pignatta”, la cuál significa olla de barro. Esto es porque las piñatas son originarías de China, pasaron a Italia, España y luego se hicieron escenciales en la cultura mexicana. Elaboradas con barro o  cartón, en nuestro recorrido de Campeche podrás conocer todo lo que involucra realizar solo una.

 

5. Chicle  – Riviera Maya 

El chicle proviene de la Riviera Maya y Centroamérica. Se elabora con la resina del árbol Chicopazote que se encuentra principalmente en la Riviera Maya. El proceso artesanal del chicle ha sido un conocimiento ancestral que se ha preservado a través de las generaciones. Viaja, sumérgete a la naturaleza y conoce cómo es esencial para nuestros productos del día a día.

 

“A nation’s culture resides in the hearts and in the soul of its people.”

Mahatma Gandhi

 

#viajacontrueke